Empresas
Empresas
 
Lo que debes saber sobre la administración
Principales tendencias administrativas
Empresas
Siete consejos para montar un negocio

imagen
Todo inicio emprendedor puede resultar arriesgado por lo que tener en cuenta todo consejo que se nos ofrezca es poco. En Vallebro nos proponen estos 7 consejos a tener en cuanto para empezar un negocio:

1. Empieza poco a poco: Todo cambio drástico siempre resulta brusco por lo que abandonar de golpe tu empleo seguro para empezar un negocio puede llenarte de pesadillas.
Una transición gradual te dará tiempo para adaptarte, pensar, planear y trabajar en los problemas potenciales, lo cual aliviará mucha tensión.

2. Busca ayuda y asesoría profesional: Sabe más el zorro por viejo que por listo…dice la sabiduría popular y en este caso no se equivoca. El miedo a lo desconocido ha detenido a muchos emprendedores y empresarios potenciales. Y aunque no hay nadie que pueda responder a tus dudas con una certeza del 100 por ciento, los expertos y asesores que hayan estado en tus zapatos te pueden dar mucho apoyo.

3. Planea tu proyecto de negocio: Vale más prevenir que curar y vale más planear que improvisar podríamos añadir. “Un buen plan de negocios puede llevarte muy lejos y ayudarte a aliviar la tensión característica de cuando se inicia una empresa”, dice Barbara Michaels, vice-presidente de EmpresarioUSA.com.

4. Ten confianza en ti mismo: Si no confías en tu planteamiento no podrás trabajar al 100×100 para sacarlo adelante por lo que tómate todo el tiempo necesario para tenerlo claro.

5. Pon tu miedo a trabajar a tu favor: Que el miedo sea tu viento a favor y sea el que te obligue a confiar más y más en tu capacidad para llevar a cabo tu planteamiento.Utilizar el miedo como una herramienta motivacional significa analizar la causa de tu ansiedad, enumerar los factores y después actuar.

6. Cambia tu mentalidad y prioridades: Lo principal no es ganar dinero sino disfrutar haciéndolo y aprender en el camino. Si tropiezas y te caes levántate y sigue caminando…

7. Cultiva relaciones con otra gente emprendedora: Conversar con otros empresarios que han pasado por lo mismo, te ayudará a superar muchas de tus ansiedades. Enfócate en el éxito, atiende seminarios, eventos, exposiciones y únete a alguna asociación empresarial. Habla con otros que hayan iniciado una empresa, pero que ya hayan dado un paso más allá que tu”.
Ser autónomo y montar una empresa
imagen
Por Ignacio de Miguel, fundador de Inventa Internet S.L.

Lo que voy a contar se trata simplemente de mi experiencia (en España). Espero no cometer ninguna imprecisión y en caso de que te surjan dudas deja un comentario o consulta con tu asesor :)
He sido autónomo en dos etapas separadas, la primera vez simplemente fui autónomo, que es uno de los casos que interesarán a muchos, mientras a la vez estuve contratado por cuenta ajena (también suele pasar al menos al principio de una aventura de este tipo). Después tuve una empresa (o dos) y finalmente soy administrador de mi propia empresa, que es el otro caso de mayor interés.

Cómo empezar: Hacienda (la Agencia Tributaria) es lo primero. Si queremos realizar una factura o desgravarnos un gasto tenemos que estar dados de alta en actvidades económicas para Hacienda desde ese mismo día. Esto requiere rellenar el modelo 036, que es el impreso del censo de actividades. Acompañando a esto debemos estar dados de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas, modelo 840). Estamos exentos de pagar este impuesto, pero hay que estar dado de alta en el mismo. He leído a muchos autónomos decir que han rellenado el impreso 840 para eso, pero el modelo 036 incluye esta tarea en el punto 4, siempre que no tengamos que pagar el IAE.
Una vez dados de alta en Hacienda (personal o telemáticamente) nos vamos a la Tesorería General de la Seguridad Social, pero al día siguiente, no el mismo día, con el impreso 036 íntegro. Y nos vamos personalmente, este trámite no lo podemos hacer por internet. Rellenamos el impreso de alta en autónomos (modelo TA 0521 que nos lo dan amablemente, no hace falta que nos lo llevemos puesto) y ya está.
Algunas cosas a tener en cuenta: la SS sólo admite alta a partir del día siguiente de comenzar la actividad, por eso tenemos que ir al día siguiente de darnos de alta en la AEAT. Recuerdo que hay que llevar el alta en AEAT modelo 036 íntegro; si nos hemos dado de alta por internet tendremos que imprimir una copia. La base de cotización dependerá de lo que queramos / podamos pagar. Hay que tener en cuenta que cualquier prestación a la que tengamos derecho en el futuro dependerá de nuestra base de cotización. Las bases de cotización en este enlace. Si no vamos a pagar por la cobertura de incapacidad temporal, desde este año 2008 debemos obligatoriamente darnos de alta en una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y tenemos que aportar el nombre (y mejor también el código) de la mutua elegida. En mi caso lo hice a posteriori tras una notificación de la SS con un impreso especial, pero supongo que en altas nuevas se hace todo a la vez. (Listado de mutuas seguir este enalce).
¿Pero cuánto tenemos que pagar a la SS de autónomos? Mínimo 216 euros más la mutua (alrededor de 30 euros). Recomiendo domicialiar los pagos. El primero lo tendremos que pagar en el banco con un boletín de liquidación, pero las siguientes cuotas las podemos domiciliar.
Los autónomos económiacmente dependientes, es decir, los que obtienen al menos el 75% de sus ingresos de una sola empresa, deben atenerse obligatoriamente a la cobertura por incapacidad temporal. Para no enrollarme más, sobre estos temas más información aquí. Podemos hacer cambios en nuestra base de cotización 2 veces al año, antes del 1 de abril y antes del 1 de octubre con vigencia a partir del trimestre siguiente a estas fechas límite.
A destacar que con el nuevo estatuto del trabajador autónomo, si bien le falta algo de reglamentación, se han ampliado los derechos y coberturas el trabajador. La figura del autónomo económicamente dependiente aporta derechos como indemnización en caso de despido. Se regula también el permiso de paternidad o la jubilación anticipada (aquí hay lagunas reglamentarias).
Para los que tengais la duda de si crear una empresa o no, debeis tener en cuenta el tema de la limitación de responsabilidad y la forma de contratar con terceros. Por un lado una empresa puede protegeros de reclamaciones absurdas y por otra teneis una imagen más sólida ante clientes y proveedores (y ante piratas). Alguno estará pensando que esto es una tontería, pero creo que a la larga merece la pena encauzar todo mediante una empresa. Lo que sí es cierto es que difícilmente nos vamos a librar de la gestoría contable y del abogado a poco que queramos hacer las cosas bien. Y yo recomiendo hacerlas bien desde el principio.

Los trámites para crear una empresa son sencillos aunque no lo parezca, otra cosa es que sean incómodos, y para cada uno necesitamos enseñar o entregar el anterior:
• solicitud negativa de nombre en el registro mercantil
• solicitud de NIF provisional a la AEAT
• depósito en el banco del capital social, mínimo 3.010 euros. No olvidar pedir el certificado del depósito a nombre de todos y cada uno de los socios en la parte en que participen en la empresa. No os fieis de que el banco está acostumbrado a hacerlo, aseguraos de que lo pone exáctamente.
• escrituras ante notario: necesitaremos un abogado para las escrituras, que nadie se la juegue. El notario nos cobrará el 1% del capital social. alrededor de 300 euros como mínimo.
• Actualizado: el 1% del capital es como bien indican en los comentarios, el impuesto de actos jurídicos documentados, el impreso 600.
• registro de las escrituras en Registro Mercantil: pagando las tasas correspondientes, llevad billetes de 50 euros.
• solicitud NIF definitivo en AEAT
Para todos los gastos se puede hacer uso del dinero depositado como capital social de la empresa.
Hay que recordar que toda empresa tiene un órgano de administración y como mínimo habrá un administrador que deberá estar dado de alta en la SS como autónomo. El tipo de administración de la empresa viene dado por la característica de la sociedad y lo que se haya determinado en las escrituras (uno, varios, remunerados o no, etc.)

Para aquellos que ejerzan una profesión titulada de obligada colegiación advertir que si creas una empresa con varios socios dedicados a actividades profesionales de este tipo es obligatorio la constitución como sociedad profesional lo que conlleva la obligatoriedad de disponer de un seguro de responsabilidad societario que cubra no sólo a los profesionales de forma independiente sino también a la sociedad subsidiariamente a la responsabilidad de cada uno de los socios. Aún hay lagunas de reglamentación y de doctrina sobre el proceder en la constitución de estas empresas pero el que se vea afectado que lo tenga en cuenta.
Declaraciones y pago de impuestos: una vez que seamos autónomos o hayamos constituido una empresa tendremos que rendir cuentas trimestrales a la hacienda pública. Como norma general al finalizar cada trimestre tenemos 20 días para presentar los impresos del IVA y retenciones a cuenta practicadas a profesionales, pagando lo que corresponda. Vuelvo a insistir en que para la empresa es conveniente tener un gestor contable porque los impresos a rellenar trimestralmente se multiplican. Como autónomos podemos prescindir de él, pero conviene coger práctica con el impreso 300 del IVA, el 390 del resumen anual del IVA, el 110 de retenciones a cuenta y el 190 de resumen (en caso de que hayamos retenido a terceros). Sugiero que os asegureis de todos los impresos que debeis rellenar cada trimestre. Para ayudar en esta tarea la AEAT pone a nuestra disposición el calendario del contribuyente que tiene que ser como nuestro libro de cabecera. Y hay que recordar que si tenemos obligación de presentar una declaración, aunque sea con valor cero debemos presentarla. Es decir, que si por ejemplo un trimestre no facturamos IVA y no hemos pagado IVA (cosa extraña porque tenemos gastos todos los meses), hay que presentar el impreso trimestral como “sin actividad“, porque si no lo presentamos nos pondrán una multa.
Sólo para terminar sin alargarme más aún, que todo lo que he contado es fruto de la experiencia propia pero yo no soy ni asesor fiscal ni abogado ni nada que se le parezca, así que ante la duda consultar con un profesional, lo que no quita para que esté dispuesto a comentar todo lo que querais a partir de ahora.

Para el que sea de Madrid, indicarle que existe una oficina de asesoría de creación de empresas que funciona bastante bien, el Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE. Otro enlace donde encontrar información concreta y sobre los trámites, tipos de empresa, etc., es el portal de autónomos.
Tres consejos para negociar como jefes
imagen
Para persuadir a las personas de que lo sigan, necesita apelar a sus intereses, comunicarse con ellas de forma eficaz y convencerlos de su visión, todo lo cual forma parte de una eficaz negociación. Para ello es importante:

1. Liderar de acuerdo al interés: La mayoría de las personas no siguen a los líderes por su carisma, posición, visión o cualquier otro concepto del liderazgo sino por razones de interés. Algunos por dinero, otros por su carrera, otros por networking…pero todas tienen sus razones. Nunca lo olvides.

2. Comunicar persuasivamente: La mayoría de las personas tienen sus propios intereses por lo que comunicar persuasivamente se vuelve importante a la hora de satisfacer preocupaciones individuales, intereses y estilos.

3. Negociar pensando en la organización: La visión corporativa debe ser la base de la negociación por lo que negocie en base a ella.